El Rock y yo (I)

No me despertéis ruego de ello
Dejad que yo duerma este sueño
sea tranquilo de niño
sea que apeste al roncar de borracho.
Porque queréis molestarme
si quizá yo esté soñando con un viaje alado
sobre un carro sin ruedas
arrastrado por los caballos del mistral,
en el mistral… en vuelo

No me despertéis ruego de ello
pero dejad que yo duerma este sueño,
si es tiempo todavía por el día
cuando los ojos se mojan de llanto,
mis ojos… de llanto

Francesco Di Giacomo

Desde niño la música ha estado presente, no toco instrumento alguno, solo disfruto escuchar, casi todos los géneros, pero mi territorio es el rock y dentro de éste el denominado progresivo que a su vez, tiene varios sub-géneros.

Recuerdo des de mi adolescencia visitar asiduamente discotecas ya desaparecidas como Polifonía (Av. Chapultepec), La Manzana Verde (Pedro Moreno) y el Quinto Poder (Enrique Díaz de León), donde por supuesto compraba “elepés” (años más tarde fue en Mr. CD, que tuvo su buena época), pero mi principal proveedor fue un amigo que tenía una tiendita de discos en Justo Sierra, quién tenía los catálogos de casas disqueras como: Virgin, Polydor, ECM y Arista, elegía los álbumes y con mi pedido y de otros, se iba a Los Angeles a traer los discos, a veces muy buenos, aveces regulares y a veces pésimos.

Mi experiencia musical fue cambiando, al principio era el rock norteamericano, luego fue el británico con grupos que han dejado huella mi vida y en la mi generación (Genesis, King Crimson, Jethro Tull, Emerson Lake & Palmer, Yes, Pink Floyd) todos ellos me abrieron la puerta al mundo fascinante, inagotable del rock de Europa continental.

La música no comercial llega a México a cuentagotas –de cualquier género- y, gracias a la red conocemos, escuchamos y “bajamos” con paga o no, música que es difícil adquirir en las tiendas de discos tradicionales.

Por otro lado, si no podía conseguir discos, inimaginable ir a conciertos, verdadero acontecimiento ver a Carlos Santana en el Auditorio Guadalajara en 1973.

Vivíamos en ese entonces la “Cultura underground”, desde la política, la religión, el comercio, la educación quienes satanizaban los movimientos culturales que ofrecían enfoques y alternativas contestatarias.

Globalización, apertura de mercados, tecnología, renovación en los cuadros de mando de diversas cúpulas de poder, pero principalmente los movimientos sociales y culturales en todo el mundo, hicieron posible que la música –mi música- estuviera más a mano y oído.

En esta historia hay un personaje con quien disfrutaba escuchar, discutir, reflexionar todo lo que el rock progresivo nos transmitía, sesiones interminables para escuchar, sentir y vivir la música.

El progresivo se diversificaba en sub-géneros  y en zonas geográficas y nuestra pregunta era: ¿habrá algo mejor?, y nuestro dilema entender las tendencias en las diversas y constantes fusiones, alquimias del rock con el jazz, folk, clásico, blues, electrónico, psicodélico, experimental. Destacaban los suecos, los húngaros, polacos, holandeses, finlandeses  y, por supuesto los italianos.

En el mundo del progresivo es muy reconocido el movimiento del rock progressivo italiano, por su diversidad y por la forma como desde la década de los 70’s del siglo pasado, produjo grupos y obras inigualables. Tal es el caso de Banco del Mutuo Soccorso (Banco), quien junto con Premiata Forneira Marconi (grupo que cerró con un concierto la FIL dedicada a Italia) y Le Orme, son consideradas los grupos más influyentes de este sub-género.

Y cual va siendo mi sorpresa que a fines del siglo pasado, en 1999, Banco se presentaba en vivo en la Ciudad de México, con toda esta historia, no me lo podía perder, así que como en los viejos tiempos, mochila al hombro, salí en busca de Banco.

Boleto del concierto
Boleto del concierto

La emoción de ver al grupo en vivo es una experiencia que no podré olvidar, y vaya que he estado en concierto de los grandes del rock. El grupo no es muy conocido, es probable que la mayoría de ustedes ni siquiera sabían de su existencia, así que no fue en el Foro Sol o, el Palacio de los Deportes, ni la Sala Nezahualcoyotl (donde por cierto escuche a Premiata), el lugar se llamaba Salón Premier, parecía un centro nocturno y no habíamos más de mil personas.

Por cierto que antes que ellos tocó Jorge Reyes (+) que fue un músico muy reconocido por la fusión que hizo entre el rock y la música prehispánica.

Banco salió al escenario y lo que sucedió será inolvidable, conocía todas sus canciones y de algunas hasta sus letras, el vocalista un cantante de ópera y autor de las letras, gordo y carismático, Francesco Di Giacomo, y el tecladista virtuoso compositor Vittorio Nocenzi, hicieron del concierto una delicia y me hicieron cumplir uno de mis sueños: oírlos y verlos en persona.

Además de la experiencia musical sucedieron dos cosas que renovaron mi sentido de vida: la primera cuando  Francesco Di Giacomo, al introducir mi canción favorita, en ese estado casi de éxtasis personal y colectivo dijo “si tienes un sueño, síguelo toda la vida” y, aunque a veces se me olvida, en los momentos difíciles es una especie de mantra que me anima; la otra fue que antes de empezar el concierto estaban, repartiendo posters conmemorativos y me acerqué a uno de los organizadores para preguntarle si los integrantes de Banco me lo podrían autografiar y me dijo que lo buscara al terminar. Y al terminar lo busqué, me pidió el poster y se lo llevó y minutos después me llamó y me llevó al camerino, los conocí en persona –de carne y hueso- cruzamos miradas e intercambiamos sonrisas ¿qué más podía pedir?

Pueden ver el poster en el O-111.

Anuncios

8 comentarios en “El Rock y yo (I)

  1. Estimado Nacho,
    Está padrísima tu entrada. Al leerla se me puso la piel chinita y ¿sabes por qué? porque me transmitió tu emoción, tu pasión por la música, el gozo y hasta el sentido que ha logrado darle a tu vida. Se nota que eres un conocedor de este tipo de música.
    Escuché el enlace a la “canción favorita” y me gustó mucho.Es increible como la música logra expresar y movilizar un montón de cosas de manera única. Gracias por compartirnos algo de tus temas, tus intereses y sensibilidades por esta vía.

    Liliana

  2. Nacho me encantó tu narración, hiciste que mi mente “fabricara” una película y caminara de incognita viendo cada escena, que padre experiencia y que frase tan profunda e importante “si tienes un sueño, síguelo toda la vida”.

  3. Hola…

    ¡Uy! hasta la piel se me puso chinita de leerte. Me encanta la emoción que trasmites al contarnos esto tan tuyo. A mí me gusta el rock en español, Caifanes|Jaguares, Café tacvba, Disisdente, Panteón rococo… y ya en ingles sólo the stroks (por influencia de mi hermano). Eché un ojo a la liga que comparte, ya que como menciona no tenía idea de quién era el grupo Banco.

    Me gustó leerte y recordar también la emoción de ese concierto que nunca olvidas, que por cierto fue aquí en ITESO en 1999, Jaguares.

    Saludos…

  4. ¡Hola Nacho! Interesantísimo este viaje musical… De los grupos que mencionas identifico a varios y coincido en que dejaron huella en mi vida… confieso que me llevo una sorpresa porque del rock progresivo italiano no conocía nada, gracias por compartir y felicidades por tu vivencia del concierto en Ciudad de México, que afortunado recuerdo 🙂
    Con saludos domingueros y un abrazo.

  5. ¡Hola Nacho! Qué padre tu entrada, me gustó mucho… primero agradezco la información sobre el término ‘underground’, no imaginaba la historia detrás de esta palabra. Como bien dices, no conocía a Banco (sí a Jethro Tull, un poco). Los busqué en Youtube y me gustó su música, una extraña mezcla de sonidos, dinámica e inspiradora… no común y creativa. Qué enorme fortuna la de conocerles y escucharlos en vivo, esa magia de los buenos conciertos es única y marca el alma, para mí son un viaje espiritual… a mí me sucede con Café Tacvba… y ya me imagino la emoción de estar en camerinos. Qué bueno que ese poster esté en ITESO y recuerdes aquellas palabras inspiradoras… gracias por la invitación a pasar a la oficina. 🙂 ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s